Construccion colectiva del proyecto de ley de prevencion de la violencia digital en Bolivia

Created: 01-05-2016 - Updated: 01-13-2016

Category: Critical information infrastructure
Location: Latin America & Caribbean
Country: BOLIVIA

Description

CONSTRUCCIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DIGITAL EN BOLIVIA
El proyecto para elaborar la Ley de Prevención de la Violencia Digital en Bolivia, tienes tres grandes fases: I. Elaboración del Diagnóstico Nacional, II. Redacción colectiva de recomendaciones técnicas en el ámbito nacional e internacional, y III. Elaboración y promulgación del proyecto de Ley. Hoy inicia la primera fase.
La Paz, Bolivia - Diciembre de 2015.
Prensa: Primera Vicepresidencia de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Fundación REDES.

Un diagnóstico global orienta la construcción de la ley nacional
Entre mayo y noviembre de 2015, el equipo técnico de la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Senadores y de la Fundación REDES, realizaron, el análisis de 200 casos de violencia digital reportados en prensa internacional y nacional. Diariamente se producen más evidencias sobre casos de vulneración de derechos humanos en el entorno virtual, que involucran a personas particulares, empresas y gobiernos. La Violencia Digital tiene impactos negativos a nivel: individual y colectivo; local, nacional, transnacional y global; y en los ámbitos real y virtual.
“La violencia digital se produce cuando una persona, organización, empresa o gobierno, utiliza información digital para hacer daño a otra persona, restringiendo sus capacidades de actuar y de elegir libremente en el mundo real y virtual” (www.fundacionredes.org).
La Cámara de Senadores de Bolivia y la Fundación REDES, advierten que, a nivel global, históricamente, se desarrolló una “doctrina de protección de los bienes jurídicos patrimoniales asociado a la manipulación informática, robo de datos, ciber-crimen o ciber-delincuencia”. Este enfoque, se centra en la defensa del bien jurídico PATRIMONIAL (máquinas, discos duros, bases de datos y “sus propietarios”, generalmente “actores privados”). Por esta razón, en Bolivia se trabaja en un marco normativo que exige la DEFENSA DE LAS PERSONAS en el entorno virtual, del posible daño causado, a partir de la manipulación de su información y sus herramientas tecnológicas.
Un nuevo problema: global-local / virtual-real / diario-estructural
La violencia digital puede afectar a cualquier actor de la sociedad (Gobiernos, empresa o ciudadanía), sin importar el tipo de país y nivel de desarrollo en que se encuentren. El Presidente de la Fundación REDES, J. Eduardo Rojas, diferencia dos tipos de violencia digital: a) cotidiana, y b) estructural:
En la violencia digital cotidiana, se clasifican los actos violentos de acuerdo al ACTOR QUE LA PROTAGONIZA, incluyendo:
Gobierno(s). Cuando uno o varios gobiernos, puede ejercer violencia digital contra otro(s) gobierno(s), contra empresa(s) y contra persona(s)
Empresa (s). Cuando una o varias empresas, pueden ejercer violencia digital contra otro(s) gobierno(s), empresa(s) o ciudadanía, incluyendo e-usuarios y no-e-usuarios.
Ciudadanía. Cuando un actor social individual o colectivo, puede ejercer violencia contra un gobierno, una empresa u otros ciudadanos).
Mientras que en la violencia digital estructural, se observan PRÁCTICAS Y PROCESOS SOSTENIDOS de instauración de la Violencia Digital en el mediano y largo plazo, entre los que sobresalen:
• Estados que vulneran las libertades en el entorno online.
• Organizaciones transnacionales que usan tecnología para fines nocivos.
• Patrones de consumo tecnológico que lucran con los datos personales y condicionan las prácticas diarias de la ciudadanía.
Inédito Diagnóstico Nacional para prevenir y erradicar la violencia digital
La Primera Vicepresidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, encomendó a la Fundación REDES la realización del Diagnóstico Nacional de Violencia Digital durante el primer trimestre de 2016; con la finalidad de contar con “evidencias sobre casos reales en el país”.

Alignment with the NETmundial Principles

https://www.youtube.com/watch?v=orB0vmB67-8

Alignment with NETmundial Initiative's Mission & Scope

Se prevé crear un sistema multisectorial de prevención de la violencia digital
A partir de la realización del diagnóstico de violencia digital en Bolivia, el gobierno boliviano y la Fundación REDES, proyecta el diseño del «Sistema Nacional integral trans-sectorial de prevención de la violencia digital», cuya principal función, será crear estándares multisectoriales de prevención y atención de la Violencia Digital.
El Sistema, contará con la participación e interacción de tres grandes sectores: a) Sector Público (instituciones, autoridades y funcionarios públicos); b) Sector Privado (Proveedores de telecomunicaciones, ISP, Desarrolladores); y c) Sector Social (incluyendo organizaciones sociales, ONG, movimientos sociales y pueblos indígena-comunitarios)”.

Project's #hashtag

Violencia Digital; Digital Violence

Funding requirements

US$ 255.000.00 (doscientos cincuenta y cinco mil)

Expertise requirements

Politicas Publicas TIC en la Sociedad de la Informacion

Others resources

https://www.youtube.com/watch?v=orB0vmB67-8


Calendar


//2015


get calendar alert

location

comments

    Comments

    If you want to post comments, you need to login first.